viernes, 12 de octubre de 2012

POÉTICAS II

VICENTE HUIDOBRO Y EL CREACIONISMO


El poeta chileno Vicente Huidobro (1893 – 1948) fue el precursor de El Creacionismo, uno de los movimientso poéticos más representativos de las vanguardias hispanoamericanas.

Huidobro  expresó su teoría poética a través de varios manifiestos: “Non serviam”, el “Prefacio” al poema Adán, o este Arte Poética que abre su poemario El espejo del agua. En este último ya apareen los conceptos nucleares de lo que luego sería El Creacionismo: el tratamiento preciso y necesario del adjetivo, alejado de la vacua retórica modernista; el rechazo de cualquier atisbo de descripción, el poema “es hermoso en sí mismo y no admite términos de  comparación”; o el versolibrismo en un intento de consecución de una armonía total cuyo ritmo supere los restringidos límites del verso y alcance la estrofa completa.

Pero el punto más interesante de su ars poetica es la idea del antimimetismo, es decir, el poema no ha de de reproducir la realidad, lo que Huidobro considera Arte reproductivo o arte inferior al medio, sino la creación de una realidad nueva y autónoma distinta de la realidad del mundo, Arte creativo o superior al medio. Así el poema ha de crear su propia belleza, de ahí el carácter demiurgo del poeta ya que si existe una nueva realidad creada por él, propiamente artística, por consiguiente su función es equiparable a la de un dios todo-creador o un “Artista-Dios”.

En conclusión, Huidobro a través del poema va en busca de la poesía absoluta, de la utopía artística, sin embargo, como suele ocurrir en la mayoría de los movimientos más importante de vanguardia de entreguerras, esa búsqueda, esos intentos de renovación se quedan en el campo de la teoría doctrinal, expuesta en los manifiestos programáticos, ya que no siempre resulta posible la materialización de esos postulados teóricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario