miércoles, 25 de abril de 2012

SEMANA DEL LIBRO (IV)


 EL PRIMER LIBRO ELECTRÓNICO

Corría el año 1935 cuando el autogiro de Juan de la Cierva realizaba impresionantes pruebas en Madrid, nacía el escritor Francisco Umbral o el parquímetro era conocido ya en el mundo. Ese mismo año también salen al mercado editorial los primeros libros de bolsillo, los Penguin Books ingleses. Este hecho, en principio sin mayor importancia, aparte de la ventaja que significó el poder llevar un libro en el bolsillo de la chaqueta, supuso también el inicio de la puesta a disposición del público masivo de las obras clásicas y modernas más importantes del momento, contribuyendo a la democratización de la lectura. Pero esto no son sólo algunos de los hechos ocurridos en 1935. También ese mismo año se diseñó el primer lector de libros automatizados, con el que ya se pretendía hacer de la lectura un enriquecimiento personal más placentero y cómodo gracias a la tecnología.


 El funcionamiento era bastante sencillo. Se trataba de fotografiar los libros y luego proyectar la página ampliada contra la pantalla que quedaría ante la cara del lector, que podría graduar a su antojo el foco, la intensidad de la luz o la posición del chisme en su conjunto. Microfilms, proyectores, válvulas de vacío, brazos articulados y botones de ajuste… todo ello convenientemente fijado a una lámpara de pie, algo totalmente revolucionario pero nada práctico. 

                                                                  vía Smithsonian

Generalmente el progreso se va forjando paso a paso, incluso ese gran salto para la humanidad supuso un paso pequeño para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario