lunes, 23 de abril de 2012

SEMANA DEL LIBRO (II)

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, un día en el que aprovechamos para comprar libros o en el que pensamos que libros podemos regalar a esas personas más cercanas. Hoy día de fiesta para los bibliófilos, bibliómanos, bibliólatras, bibliotropistas, pero sobre todo para los bibliocleptómanos,  también puede ser un buen día para plantearnos algunas cuestiones en torno al libro. 

by npasel

 Tal y como se viene celebrando en muchos lugares el día del libro, con el regalo de una rosa o descuentos por la compra de un libro, o incluso con la firma del autor, a lo que hay que sumar, no nos olvidemos, las noticias del día siguiente, cuyos titulares hablarán del libro más vendido, se trata sobre todo de una fiesta montada por los grupos editoriales  para ver quién vende más. Por lo tanto el día del libro se ha convertido en una celebración totalmente mercantilista, donde sobre todo se magnifica el libro como continente, pero no el contenido, que quizás sea lo que más falta nos hace.

Si nos paramos a pensar detenidamente esta cuestión pronto entenderemos que una cosa es el libro, como soporte físico, ya sea de papel y cartoné, o electrónico, y otra muy distinta el contenido del libro. Entre todos los artículos que leo sobre las ventajas y e inconvenientes de la lectura en papel sobre cualquier medio electrónico, destacan posturas que van desde las apocalípticas, utilizando la terminología de Eco, que miran hacia el pasado y se aferran a las viejas costumbres, y los integrados, defensores, en este caso, de las múltiples ventajas que nos ofrece cualquier dispositivo electrónico de lectura, pero entre unos y otros son contadas las ocasiones en las que alguien haya mencionado el contenido como el elemento principal a tener en cuenta, pues en definitiva, se trata de lo mismo.

                                                    by GagneDouze

Creo que debemos ser más honestos con nosotros mismos y dedicar este día a la lectura en general, independientemente del soporte que sea. Entre todos debemos hacer de la lectura un hecho cotidiano, que  nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros pacientes… vean que leemos, y de ese modo puede que llegue el día que una persona anónima defienda ante las cámaras El Quijote con el mismo fervor que lo hace ahora por los colores de su equipo.

                                        by Isai Alvarado Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario