viernes, 9 de diciembre de 2011

No será por falta de tiempo

Siempre nos quejamos de que no tenemos suficiente tiempo para hacer aquello que nos gusta: leer todos los libros que se publican diariamente, practicar deporte, no perderse ningún estreno cinematográfico, tomar un café con los amigos, además de trabajar, ocuparnos de nuestras familias… Creo que en no pocas ocasiones, más que falta de tiempo, lo que nosotros necesitamos es una mejor organización del mismo. Gregorio Marañón por ejemplo, con una prolífica obra  literaria y científica, -125 libros, unos 1.800 artículos y cerca de 250 prólogos-, sin olvidar su  labor profesional como médico, consiguió llevar a cabo esta intensa y fecundísima actividad, porque absorbía cualquier minuto que tuviera libre, diez minutos eran suficientes para continuar con el libro que tuviera entre manos.

Pierre Larousse, el del diccionario enciclopédico, también pertenece a esta estirpe de hombres que no se acoquinan frente al tiempo. Cuentan que Larousse pudo concluir su descomunal trabajo de veinticinco mil páginas, aunque no las escribió todas él, pero sí una gran parte, debido a una energía casi sobrenatural. Esa energía sobre humana procedía, según el propio Larousse, de lo que él calificaba de résorption, voz que el mismo aclaraba en su diccionario. La résorption es un concepto de resonancias tántricas y freudianas que se produce cuando el esperma no se expulsa al exterior, produciendo –siempre según Larousse- una exaltación de las facultades físicas e intelectuales al ser reabsorbido y vertido al torrente sanguíneo. Estimuladas las potencias del alma mediante ese penoso procedimiento, al parecer a quien lo practicará no le estaría nada vedado en lo que a desarrollo intelectual se refiere. Así, si se quiere componer un gran poema épico, por ejemplo, basta con una gran retención de esperma, pensaba Larousse.

¿Practicará Jordi Serra i Fabra, ganador de la última edición del premio de novela ciudad de Torrevieja, el mismo método que Larousse durante sus cuatro meses de encierro en su montaña, en los que puede llegar a escribir cinco, seis, siete obras, tanto infantiles (pocas páginas), como adultas (muchas páginas).?

No hay comentarios:

Publicar un comentario